Podemos borró todos los tuits de la ‘novia’ de Pablo Iglesias sobre Venezuela
La dirección de Podemos no sólo presionó a cinco medios de comunicación para que ocultaran las noticias sobre el supuesto romance de Pablo Iglesias con su asistente en el Parlamento europeo, Dina Bousselham. Para evitar que se difundiera cualquier información incómoda, el equipo de redes de Podemos también purgó la cuenta de Twitter de la joven marroquí y borró todos los tuits que había escrito sobre Venezuela.
La jefa de prensa del partido, Laura Casielles, lo hizo constar en el informe publicado en exclusiva por OKDIARIO, en el que explica todas las gestiones que realizó para evitar que el supuesto romance de Iglesias se propagara en la prensa, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2015.
Tras explicar la negativa de los reponsables de cinco medios a retirar la noticia, Laura Casielles hizo constar lo siguiente: «Se revisan las redes de Dina para localizar posibles peligros. Se habla con los compañeros de redes, que dan ok a que borremos todo lo que queramos. No se encuentra nada comprometedor relacionado con este tema. Se borran un par de cosas relacionadas con Venezuela. No vemos más peligro, está limpia».
Los responsables de comunicación de Podemos temían que las informaciones sobre la joven marroquí llevaran a los periodistas a hurgar en su perfil de Twitter y encontraran tuits comprometedores como los del edil de Madrid Guillermo Zapata (que será juzgado por mofarse de los judíos asesinados en la cámara de gas) o los de la actual pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, que amenazaba con arrojar a los tiburones al Rey Felipe VI.
Pese al esfuerzo que la dirección de Podemos desplegó para eliminar cualquier noticia sobre la relación entre Pablo Iglesias y Dina Bousselham, lo cierto es que ambos han mantenido una estrecha amistad después de que el primero abandonara el Parlamento europeo.
La joven marroquí ha acompañado al líder de Podemos durante varios actos en la reciente campaña de las elecciones generales del 26J e incluso colgó en Twitter una imagen en la que ambos aparecen jugando al baloncesto durante la jornada de reflexión.
Cualquiera podría pensar que somos buenos 🏀 😂 pic.twitter.com/AQprUlBgYo
— Dina Bousselham (@DinaBousselham) June 25, 2016
Hemos perdido tanto estos años que hemos perdido hasta el miedo. Frente al miedo alegría. Gracias por representarnos Pablo. Unidos Podemos.
— Dina Bousselham (@DinaBousselham) June 13, 2016
Llamando a las puertas del cielo. Se escuchan las voces del cambio, de una nueva transición #5189333DeGracias pic.twitter.com/Wm6VVv4DdX
— Dina Bousselham (@DinaBousselham) December 21, 2015
En su informe sobre este incidente, la jefa de prensa de Podemos constató que también varios periódicos marroquíes se habían hecho eco de la nueva relación sentimental de Pablo Iglesias. Al respecto, anotó lo siguiente: «Se pide ayuda a una persona externa para el monitoreo. Se habla con [Pablo] Bustinduy para valorar el componente estratégico y se decide no hacer nada por el momento».
La responsable de comunicación, Laura Casielles, señaló también algunas recomendaciones, como la necesidad de «disponer de una buena base de datos de contactos de medios (tanto periodistas que nos sigan como cargos) de la que tirar con rapidez» si se producía una situación similar.
Asímismo apuntó la necesidad de mejorar «la coordinación entre nosotros y la transmisión de alertas cuando ocurra algo así (el grupo Telegram del equipo de comunicación de Pablo Iglesias sería un buen cauce).
Como ha informado OKDIARIO, Telegram es la aplicación de mensajería instantánea que utiliza habitualmente la cúpula de Podemos para comunicarse. Se trata de la misma red en la que Pablo Iglesias se refirió a la popular periodista de televisión Mariló Montero con las siguientes palabras: «La azotaría hasta que sangrase… [Soy] un marxista algo perverso convertido en psicópata».
Podemos también recurre a la red Telegram, a través del canal Guerrilla, para movilizar a sus simpatizantes en las redes sociales y alterar el resultado de las encuestas que publican los medios digitales.
En cuanto a la jefa de prensa de Podemos, Laura Casielles, ya el pasado mes de noviembre se vio envuelta en la polémica cuando OKDIARIO desveló que tachó de «putos fachas» a los franceses que entonaban La Marsellesa, en el homenaje ofrecido por la Embajada de Francia en Madrid en memoria de las víctimas de los atentados de Estado Islámico.
@Herzogoff Soy la jefa de prensa de Pablo, y te equivocas. He vivido en París y hoy canté La Marsellesa, pensando en mi gente allí. Saludos.
— Laura Casielles (@lauracasielles) November 15, 2015
A través de las redes sociales, Casielles negó los hechos de los que había sido testigo el coordinador de UPyD, Andrés Herzog.